• Colegio de Fotografía

7 Tips para utilizar lente 50mm

Con este lente podemos tener imágenes con una calidad espectacular, pero hay que tener en cuenta algunos puntos para lograr que esas fotografías sean perfectas.


lentes 50mm Canon

1 No porque tengamos aperturas mucho más abiertas hay que usarlas

Al utilizar aperturas como 1.2, 1.4, 1.8 la profundidad de campo es tan corta que lograr el punto de enfoque se vuelve más complicado por lo que al final tendrás muchas imágenes con diferentes partes enfocadas.

Por ejemplo, al realizar retratos te darás cuenta que muchas veces la ceja o nariz estarán más veces enfocados y lo que buscamos siempre en el retrato o lo mas importante es el ojo. Por lo que es mejor utilizar un número más seguro para evitar que haya desenfoques que no queremos, al utilizar un f 2.8 aún lograremos tener un buen desenfoque en el fondo y con esto evitaremos que la profundidad de campo en el rostro sea tan corta por lo que pequeños errores de enfoque se notaran menos.


2 Cuidados en f 2.8

Aun utilizando esta apertura tenemos que tener cuidado al realizar un retrato, cuando un modelo se encuentra mirando hacia nosotros en un ángulo de 45º podemos observar que el ojo mas cercano a nosotros estará mas enfocado por lo que tendremos que cerrar un poco mas la apertura para poder tener los 2 ojos enfocados.


3 Ten en cuenta tu distancia focal mínima

No te pongas muy cerca de tu objeto a tomar, mínimo tendrás que estar a unos 30cm de el.


4 Zoom con el cuerpo

Hay que tener en cuenta que al utilizar este lente en un APS que se refiere a un sensor recortado, la imagen estará mas cerca de nosotros que en una full frame.

Y al querer hacer zoom al objeto hay que tener en cuenta que el 50mm es un lente fijo y tendremos que movernos o caminar hacia delante o atrás para lograr el encuadre deseado, al principio es complicado si estamos acostumbrados a utilizar lentes con zoom integrado pero con el tiempo nos acostumbraremos.


5 Enfocar con un punto de enfoque

Al utilizar aperturas en 1.2, 1.4, 1.8, 2.8, la profundidad de campo es muy corta por lo que es mejor seleccionar el punto de enfoque manual y luego recomponer la escena, a dejar que la cámara utilice automáticamente los puntos focales .


6 Utiliza velocidades altas

Con aperturas en 1.2, 1.4, 1.8, 2.8 podemos utilizar velocidades más rápidas, al estar fotografiando niños o modelos que se encuentran más activos hay que usar velocidades arriba de 1/200, si la luz en la que no encontramos no nos los permite antes que abrir el lente es mejor subir el ISO

No hay que preocuparnos por el ruido que podamos adquirir al subir el ISO ya que es mejor tener una fotografía con ruido, pero enfocada a lo contrario, el ISO se puede modular un poco en post producción.


7 Lo que importa es el fotógrafo no el equipo

Tengamos que cuenta que el creativo es el que sostiene la cámara, para realizar buenas imágenes se necesitan dos variantes, La primera tener los conocimientos del equipo que estamos utilizando y aprender la fotografía desde su medula, esto nos servirá para poder lograr plasmar en una imagen lo que tenemos en nuestra cabeza.



© 2020 Derechos Reservados Colegio de Fotografía de Occidente