• Foto del escritorColegio de Fotografía

Tips para fotos grupales

El tomar fotografías grupales no es tan sencillo como parece y en algún momento todo fotógrafo tendrá el reto de hacerlo. En reuniones familiares, cumpleaños, fiestas, eventos sociales, bodas, partidos de futbol, deportes en general etc. Los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar la foto es la organización, la iluminación, profundidad de campo.

Organización

Algo que hay que tener en cuenta es que muchas veces al realizar una fotografía grupal las personas están listas antes de que el fotógrafo lo este, por eso hay que adelantarnos a la toma de la imagen y hacernos una idea mental de lo que queremos, para no tener a las personas esperando.

A la hora de realizar la imagen hay que estar listos a ver que no se estén tapando una o más personas, que todas tengas los ojos abiertos y que tengan el mismo estado de ánimo.

Locación

El lugar en donde poner al grupo es importante por muchas razones porque le da un contexto a las imágenes, por ejemplo, si va a tomar a un equipo deportivo de futbol hace más sentido el realizar la toma en el campo de juego que frente un muro de ladrillos, otra razón para escoger bien la locación es para no tener distractores en la imagen.

Iluminación

Se complementa mucho con la locación ya que tenemos que tener en cuenta si vamos a estar en una sombra o a la luz del sol o con alguna luz artificial.

Al usar una sombra eso permite tener una luz uniforme y así no tendremos luz y sombras duras

Si queremos utilizar la luz natural los mejores momentos para hacerlo es temprano por la mañana o al atardecer.

Con la luz artificial podemos utilizar flash y controlar la luz que llegara al grupo y tener un ambiente más controlado.

Profundidad de campo

Hay que tener en cuenta cuantos planos tendremos en nuestra imagen de acuerdo de la cantidad de protagonistas que tengamos en nuestra fotografía ya que al cerrar más el diafragma más planos estarán enfocados y al abrir más el diafragma menos planos estarán enfocados.

Ejemplo de foto grupal colegio de fotografía de occidente
Foto Grupal